En Qué Consiste El Plan De Mercadeo? (Segunda Parte)

PosicionamientoLa grandeza o tamaño del mercado del Producto o Servicio se debe analizar para cada uno, o alguno de las siguientes posibilidades como son, el Producto o Servicio dependiente de otro Producto o Servicio, el con valor agregado, el esperado por el consumidor o cliente, el genérico o común que se encuentra en el mercado o el Producto o Servicio con beneficio básico. Los genéricos y los con beneficio básico se deben evitar, para no tener “commodity”, en la que todos los Productos o Servicios parecen iguales y los consumidores o clientes compran el más barato.

El conocimiento de las tendencias o circunstancias que llevan al momento de la compra se obtienen de los resultados de las investigaciones de Mercados, al aplicar muestreos por medio de encuestas, ya sean al azar, por selección o por áreas, la forma de realizar los muestreos se deben definir antes con la aplicación de herramientas acertadas existentes, de acuerdo a la segmentación, en las que se aplico estrategias de selección y análisis del mercado.

Con la información del tamaño y las tendencias juega un papel definitivo en el éxito del Plan de Mercadeo el informe de los resultados, y su interpretación.

Además de la Misión, es muy importante la Marca en los Planes de Mercadeo porque esta va a ser el vínculo entre los Productos o Servicios y el consumidor o cliente, porque se presenta una asociación de ideas en el inconsciente, una promesa de beneficios y servicios, en conclusión la relación con el consumidor o cliente se construye sobre la marca porque no siempre el consumidor o cliente es capaz de distinguir entre almacenes/ tiendas o productos/ servicios similares, sin embargo cuando se agrega la marca, los Productos o Servicios adquieren un valor diferente, y, los consumidores o clientes no compran Productos/ Servicios, compran marcas.

Al lograrse la lealtad hacia la marca, se pasa de consumidores o clientes a socios, dándole el éxito al Plan de Mercadeo.

Las variables con las que nos encontraremos al construir los Planes de Mercadeo van a ser controlables y las incontrolables, en las cuales van a jugar un papel importante las fuerzas políticas, las fuerzas sociales y el consumidor o cliente.

Estas variables se encuentran tanto en el Mercado Potencial como en la Cuota de Mercado, por esto se realiza todas las acciones planeadas estratégicamente encaminadas a cubrirlos.

El Mercado Potencial son los consumidores o clientes potenciales perdidos, los no cubiertos, los de productos no ofrecidos y la Cuota de Mercado son los consumidores o clientes por los que no se compite y los potenciales ganados.

Con este artículo queremos que valoren mas el tener un Plan de Mercadeo y aprovechen su gran potencial.

Su contenido es la práctica de lo que hacemos llevada a las palabras.

Ana María Patiño
CEO Marketing Radical
Contáctenos: info@marketingradical.net

Esta entrada fue publicada en Blog, Mapa de Mercadeo, Planes de Mercadeo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a En Qué Consiste El Plan De Mercadeo? (Segunda Parte)

  1. Juan dice:

    Excelente artículo, estas dando información de muy buena calidad, te felicito.

    • Ana María Patiño dice:

      Juan, ya sabes lo que quieras saber del tema ya sea para que lo publique o que en particular quieras conocer me cuentas. Un gran saludo, Ana María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *